Diabetes y el Riñón

Diabetes y el Riñón. ¿Sabía que existe una relación entre la diabetes y el riñón?, aquí le contamos sobre esa relación. Veamos un vídeo introductorio al respecto.

 

 

 

Diabetes y el Riñón: ¿Qué es la nefropatía diabética?

VEA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE DIABETES 

Diabetes y el RiñónLa nefropatía diabética ( enfermedad renal que resulta de la diabetes ) es la principal causa de insuficiencia renal . Casi un tercio de las personas con diabetes desarrollan nefropatía diabética.

Las personas con diabetes y enfermedad renal son peores en general que las personas con enfermedad renal sola. Esto se debe a que las personas con diabetes tienden a tener otras afecciones médicas de larga data, como presión arterial alta , colesterol alto y enfermedad de los vasos sanguíneos ( aterosclerosis ).

Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener otros problemas relacionados con los riñones , como infecciones de la vejiga y daño a los nervios de la vejiga .

La enfermedad renal en la diabetes tipo 1 es levemente diferente que en la diabetes tipo 2 . En la diabetes tipo 1 , la enfermedad renal rara vez comienza en los primeros 10 años después del diagnóstico de diabetes. En la diabetes tipo 2 , algunos pacientes ya tienen enfermedad renal en el momento en que se les diagnostica diabetes.

Diabetes y el Riñón: ¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética?

A menudo no hay síntomas con la nefropatía diabética temprana. A medida que empeora la función renal, los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón de las manos, los pies y la cara
  • Problemas para dormir o concentrarse
  • Poco apetito
  • Náusea
  • Debilidad
  • Prurito (enfermedad renal en etapa terminal) y piel extremadamente seca
  • Somnolencia (enfermedad renal en etapa terminal)
  • Anormalidades en el ritmo regular de los corazones, debido al aumento de potasio en la sangre
  • Espasmos musculares

A medida que progresa el daño renal, sus riñones no pueden eliminar los desechos de su sangre. El desperdicio luego se acumula en su cuerpo y puede alcanzar niveles venenosos, una condición conocida como uremia. Las personas con uremia a menudo se confunden y ocasionalmente se vuelven comatosas.

Diabetes y el Riñón: ¿Cómo se diagnostica la nefropatía diabética?

Ciertos análisis de sangre que buscan química sanguínea específica se pueden usar para diagnosticar daño renal. También se puede detectar temprano al encontrar proteína en la orina.

Estos son los tres tipo de diabetes más comunes

Hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a retrasar la progresión a la insuficiencia renal. Es por eso que debe hacerse una prueba de orina todos los años si tiene diabetes.

Diabetes y el Riñón: ¿Cómo se trata la nefropatía diabética?

La reducción de la presión arterial y el control del azúcar en la sangre son absolutamente necesarios para retrasar la progresión de la nefropatía diabética.

Algunos medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) pueden ayudar a ralentizar la progresión del daño renal.

Aunque los inhibidores de la ECA , como ramipril ( Altace ), quinapril ( Accupril ) y lisinopril ( Prinivil , Zestril ), generalmente se usan para tratar la presión arterial alta y otros problemas médicos, a menudo se administran a personas con diabetes para prevenir complicaciones. incluso si su presión arterial es normal.

Si una persona tiene efectos secundarios por tomar inhibidores de la ECA, a veces se puede administrar otra clase de medicamentos llamados bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA).

Si no se trata, los riñones seguirán fallando y se pueden detectar cantidades mayores de proteínas en la orina. La insuficiencia renal avanzada requiere tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón.

 

Juntémonos en Facebook

En mi página de facebook estaremos publicando muchos artículos sobre este tema. Los espero aquí

PÁGINA DE FACEBOOK

Estamos en contacto

Si gusta contactar conmigo, por favor utilice el Formulario de contacto

VEA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG