Qué es la Diabetes

¿Qué es la diabetes?, seguramente muchas veces se ha preguntado lo mismo. ¿Qué es la diabetes?, es una pregunta muy recurrente en estos días. Lo invito a leer este artículo y a aprender sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

La diabetes es una serie de enfermedades que involucran problemas con la hormona insulina. Normalmente, el páncreas (un órgano detrás del estómago) libera insulina para ayudar a su cuerpo a almacenar y utilizar el azúcar y la grasa de los alimentos que consume. La diabetes ocurre en uno de los siguientes casos:

  • Cuando el páncreas no produce insulina
  • Cuando el páncreas produce muy poca insulina
  • Cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina, una condición llamada ” resistencia a la insulina “

¿Qué es la diabetes?. La diabetes es una enfermedad de por vida. Aproximadamente 18.2 millones solo en EEUU tienen la enfermedad y casi un tercio (o aproximadamente 5.2 millones) no saben que la tienen. Otros 41 millones de personas tienen prediabetes. Hasta ahora, no hay cura. Las personas con diabetes necesitan controlar su enfermedad para mantenerse saludables.

¿Qué es la diabetes?

 

¿Qué es la diabetes?: El papel de la insulina en la diabetes

Para comprender por qué la insulina es importante en la diabetes, ayuda saber más acerca de cómo el cuerpo usa los alimentos como energía.

Tu cuerpo está compuesto por millones de células. Para hacer energía, estas células necesitan comida en una forma muy simple. Cuando come o bebe, gran parte de su comida se descompone en un azúcar simple llamado “glucosa”.

Luego, la glucosa se transporta a través del torrente sanguíneo a las células de su cuerpo, donde se puede utilizar para proporcionar parte de la energía que su cuerpo necesita para las actividades diarias.

La cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo está estrictamente regulada por la hormona insulina. La insulina siempre se libera en pequeñas cantidades por el páncreas.

Cuando la cantidad de glucosa en la sangre aumenta a un cierto nivel, el páncreas liberará más insulina para introducir más glucosa en las células. Esto hace que disminuyan los niveles de glucosa en la sangre (niveles de glucosa en sangre).

Para evitar que sus niveles de glucosa en sangre bajen demasiado (hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre ), su cuerpo lo señala para que coma y libera un poco de glucosa almacenada en el hígado.

Las personas con diabetes o no producen insulina o las células de su cuerpo son resistentes a la insulina, lo que provoca niveles elevados de azúcar circulando en la sangre, lo que se llama simplemente azúcar en la sangre. Por definición, la diabetes tiene un nivel de glucosa en sangre de 126 miligramos por decilitro (mg / dL) o más después de un ayuno nocturno (sin comer nada).

¿Qué es la diabetes?: Tipos de diabetes

que es la diabetes
que es la diabetes

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se produce porque el sistema inmunitario destruye las células productoras de insulina del páncreas (llamadas células beta). Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina y deben usar inyecciones de insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 1 comúnmente comienza en personas menores de 20 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Diabetes tipo 2

A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, las personas con diabetes tipo 2 producen insulina. Sin embargo, la insulina que secreta su páncreas no es suficiente o el cuerpo es resistente a la insulina. Cuando no hay suficiente insulina o la insulina no se usa como debería, la glucosa no puede ingresar a las células del cuerpo.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y afecta a casi 18 millones de estadounidenses. Si bien la mayoría de estos casos se pueden prevenir, sigue siendo para los adultos la principal causa de complicaciones relacionadas con la diabetes, como la ceguera, las amputaciones no traumáticas y la insuficiencia renal crónica que requieren diálisis.

La diabetes tipo 2 por lo general ocurre en personas mayores de 40 años con sobrepeso, pero puede ocurrir en personas que no tienen sobrepeso. La diabetes tipo 2, denominada a veces “diabetes de inicio en adultos”, ha comenzado a aparecer con mayor frecuencia en los niños debido al aumento de la obesidad en los jóvenes.

Algunas personas pueden controlar su diabetes tipo 2 controlando su peso, cuidando su dieta y haciendo ejercicio regularmente. Otros también pueden necesitar tomar una píldora que les ayude a su cuerpo a usar mejor la insulina, o tomar inyecciones de insulina.

A menudo, los médicos pueden detectar la probabilidad de diabetes tipo 2 antes de que la afección realmente ocurra. Comúnmente conocida como prediabetes, esta afección ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes tipo 2.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se desencadena por el embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar la capacidad de la insulina para funcionar correctamente. La condición ocurre en aproximadamente el 4% de todos los embarazos.

Las mujeres embarazadas que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional son aquellas que tienen más de 25 años, están por encima de su peso corporal normal antes del embarazo, tienen antecedentes familiares de diabetes o son hispanos, afroamericanos, nativos americanos o asiáticos.

La detección de diabetes gestacional se realiza durante el embarazo. Si no se trata, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para su hijo por nacer.

Por lo general, los niveles de azúcar en la sangre vuelven a la normalidad dentro de las seis semanas posteriores al parto . Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes tipo 1 a menudo ocurren repentinamente y pueden ser graves. Incluyen:

  • Aumento de la sed
  • Aumento del apetito (especialmente después de comer)
  • Boca seca
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso inexplicable (aunque esté comiendo y tenga hambre)
  • Fatiga (sensación de debilidad y cansancio)
  • Visión borrosa
  • Respiración esforzada y pesada (respiraciones de Kussmaul)
  • Pérdida del conocimiento (raro)

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser los mismos que los mencionados anteriormente. Muy a menudo, no hay síntomas o un desarrollo muy gradual de los síntomas anteriores. Otros síntomas pueden incluir:

  • Úlceras o cortes de cicatrización lenta
  • Picazón de la piel (generalmente en la zona vaginal o de la ingle)
  • Las infecciones por hongos
  • Ganancia de peso reciente
  • Entumecimiento u hormigueo de las manos y los pies
  • Impotencia o disfunción eréctil

¿Cómo se maneja la diabetes?

En este momento, la diabetes no se puede curar, pero se puede controlar y controlar. Los objetivos de controlar la diabetes son:

  • Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible de lo normal equilibrando la ingesta de alimentos con medicamentos y actividad.
  • Mantenga sus niveles de colesterol y triglicéridos (lípidos) lo más cerca posible de sus niveles normales evitando azúcares agregados y almidones procesados y reduciendo las grasas saturadas y el colesterol
  • Controle su presión arterial . Su presión arterial no debe superar los 130/80.
  • Disminuir o posiblemente prevenir el desarrollo de problemas de salud relacionados con la diabetes.

Usted tiene la clave para controlar su diabetes de la siguiente manera:

  • Planificando lo que come y siguiendo un plan de comidas balanceado
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Tomar medicamentos, si se prescriben, y seguir de cerca las pautas sobre cómo y cuándo tomarlo
  • Monitoreo de su nivel de azúcar en la sangre y presión arterial en el hogar
  • Mantener sus citas con sus proveedores de atención médica y someterse a exámenes de laboratorio según lo ordenado por su médico

Recuerde: lo que hace en casa todos los días afecta su nivel de azúcar en la sangre más de lo que su médico puede hacer cada poco mes durante sus chequeos.

¿ya sabe qué es la diabetes?, pues no es lo único que debe saber. Si usted tiene esta enfermedad, no se conforme con saber qué es la diabetes, sino que todo o que esté relacionada con ella.

 

Juntémonos en Facebook

En mi página de facebook estaremos publicando muchos artículos sobre este tema. Los espero aquí

PÁGINA DE FACEBOOK

Estamos en contacto

Si gusta contactar conmigo, por favor utilice el Formulario de contacto

VEA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG