La Diabetes gestacional

La diabetes gestacional, afecta al embarazo, y es diferente a la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 veamos un vídeo introductorio

¿Qué es la diabetes gestacional?

VEA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE DIABETES 

La diabetes gestacional , diabetes que se desarrolla durante el embarazo , es una complicación relativamente común del embarazo y afecta al 6% de todas las mujeres embarazadas.

Puede tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional si:

  • Esta obesa cuando queda embarazada
  • Tiene presión arterial alta u otras complicaciones médicas
  • Ha dado a luz a un bebé grande (más de 9 libras) antes
  • Ha dado a luz a un bebé que nació muerto o que padece ciertos defectos de nacimiento
  • Ha tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores
  • Tener un historial familiar de diabetes
  • Provienen de determinados grupos étnicos, incluidos africanos, hispanos, asiáticos, nativos americanos o isleños del Pacífico
  • Tiene más de 30 años

Pero la mitad de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no tienen factores de riesgo.

Si no se trata, la diabetes gestacional puede causar complicaciones graves para su recién nacido.

Por ejemplo, los bebés de madres no tratadas con diabetes gestacional pueden crecer demasiado (lo que se denomina macrosomía), lo que aumenta el riesgo de problemas durante el parto, como lesiones en los hombros y brazos y nervios del bebé en estas áreas.

Tener un bebé muy grande también puede aumentar su riesgo de requerir una cesárea u otra asistencia durante el parto (como un fórceps o un parto con aspiradora).

También es posible que su bebé experimente una caída repentina en el nivel de azúcar en la sangre después del nacimiento, lo que requiere tratamiento con una solución de azúcar administrada a través de una aguja en la vena.

Su bebé recién nacido también puede tener un mayor riesgo de desarrollar ictericia(una condición que causa coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos ) y problemas para respirar .

El riesgo de defectos de nacimiento en bebés cuyas madres tienen diabetes gestacional es muy bajo porque la mayoría de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional después de la semana 20 del embarazo, cuando el feto ya se ha desarrollado completamente.

El riesgo de defectos de nacimiento aumenta solo si usted tuvo diabetes no diagnosticada antes del embarazo o si tiene niveles de azúcar en la sangre altos y fuera de control durante las primeras seis a ocho semanas de embarazo.

Si tiene diabetes gestacional, su bebé no tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 durante la infancia. Sin embargo, es más probable que su hijo desarrolle diabetes tipo 2 más adelante en la vida y tenga sobrepeso a lo largo de la vida.

La mayoría de los niveles de azúcar en la sangre de las mujeres vuelven a la normalidad después del parto. Sin embargo, una vez que haya tenido diabetes gestacional, es más probable que desarrolle diabetes gestacional nuevamente durante embarazos posteriores. También tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante en la vida.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen un 50% de posibilidades de desarrollar diabetes dentro de los 10 a 20 años posteriores al parto.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es el resultado de cambios que ocurren en todas las mujeres durante el embarazo. El aumento de los niveles de ciertas hormonas (incluyendo cortisol, estrógeno y lactógeno placentario humano) puede interferir con la capacidad de su cuerpo para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Esta condición se llama » resistencia a la insulina «. Por lo general, su páncreas (el órgano que produce la insulina ) puede compensar la resistencia a la insulina aumentando la producción de insulina (hasta aproximadamente tres veces la cantidad normal). Si su páncreas no puede aumentar suficientemente la producción de insulina para superar el efecto del aumento de las hormonas, los niveles de azúcar en la sangre aumentarán y provocarán diabetes gestacional.

Diagnóstico

La diabetes gestacional generalmente ocurre en la segunda mitad del embarazo. Su médico verificará si tiene diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo. Su médico puede realizar la prueba más pronto si está en alto riesgo.

Para evaluar la diabetes gestacional, beberá rápidamente una bebida azucarada. Esto aumentará sus niveles de azúcar en la sangre. Una hora más tarde, te harás un análisis de sangre para ver cómo tu cuerpo manejó todo ese azúcar.

Si los resultados muestran que su nivel de azúcar en la sangre es más alto que un límite determinado (en cualquier lugar desde 130 miligramos por decilitro [mg / dL] o más), necesitará más pruebas.

Esto significa analizar el nivel de azúcar en la sangre durante el ayuno y una prueba de glucosa más prolongada que se realizará durante un período de 3 horas.

Si sus resultados son normales pero tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional, es posible que necesite una prueba de seguimiento más adelante en su embarazo para asegurarse de que aún no la tenga.

Síntomas de diabetes gestacional

Las mujeres con diabetes gestacional generalmente no tienen síntomas. La mayoría aprende que lo tiene durante las pruebas de detección de embarazo de rutina .

En raras ocasiones, especialmente si la diabetes gestacional está fuera de control, puede observar:

  • Sintiéndose más sediento
  • Sentirse más hambriento y comer más
  • Una necesidad de orinar más

¿Podría obtener diabetes gestacional?

Algunas mujeres tienen niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo. Esto se llama diabetes gestacional . Solo afecta a las mujeres embarazadas que nunca han sido diagnosticadas con otro tipo de la enfermedad.

La mayoría de los médicos lo comprueban entre 24 y 28 semanas. Pero si tiene alguno de los problemas de salud que podrían provocar diabetes, tiene sobrepeso, presión arterial alta o antecedentes familiares de la enfermedad, hable con su médico antes de quedar embarazada.

Un nivel alto de azúcar en la sangre durante el embarazo puede hacer que su bebé crezca mucho. Eso puede llevar a complicaciones durante el parto. El bebé podría nacer con un nivel bajo de azúcar en la sangre, piel y ojos amarillentos (ictericia), problemas para respirar y otros problemas.

Sin embargo, si le diagnostican diabetes gestacional, su médico trabajará con usted para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control durante todo el embarazo.

¿Quién consigue diabetes gestacional?

Si responde afirmativamente a dos o más de estas preguntas, es más probable que tenga diabetes gestacional:

  • ¿Tienes sobrepeso?
  • ¿Está relacionado con alguien que tenga o haya tenido diabetes?
  • ¿Es usted hispano / latina, afroamericano, indio americano, nativo de Alaska, asiático americano o isleño del Pacífico?
  • ¿Eres mayor de 25 años?
  • En un embarazo anterior, ¿tenía alguno de los siguientes?
    – Diabetes gestacional
    – Muerte fetal o aborto involuntario
    – Bebé grande (que pesa más de 9 libras)
  • ¿Tiene síndrome de ovario poliquístico ( SOP ) u otro problema de salud relacionado con problemas con la insulina?
  • ¿Alguna vez ha tenido problemas con la insulina o el azúcar en la sangre, como resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa o «prediabetes»?
  • ¿Tiene presión arterial alta, colesterol alto o enfermedad cardíaca ?

Si está en riesgo

La diabetes gestacionalSi su médico cree que está en riesgo, le hará una prueba de «prueba de glucosa». Beberás una bebida realmente dulce. Una hora más tarde, obtendrá una lectura de azúcar en la sangre.

Si los resultados superan los 130 a 140 mg / dL, volverá a la consulta del médico otro día para un proceso más complicado. Esto se llama prueba de tolerancia a la glucosa de 3 horas.

Es posible que deba seguir algunas instrucciones sobre la dieta, como ayunar de 8 a 12 horas antes de tomar la prueba.

Estos son los tres tipo de diabetes más comunes

El médico controlará su nivel de azúcar en la sangre en ayunas cuando llegue a su oficina. Luego te dará una bebida incluso más dulce que la de la primera prueba.

Obtendrá lecturas de azúcar en la sangre 1, 2 y 3 horas más tarde. Si dos o más de los resultados son más altos que los valores normales, se le diagnosticará diabetes gestacional. «Los valores son: ayuno: más de 95 mg / dL, 1 h – más de 180 mg / dL, 2 h más que 155 mg / dL, 3 horas más que 140 mg / dL.

Si tiene la afección, su médico le informará acerca de los cambios de estilo de vida saludables que deberá realizar; estos incluyen su dieta y actividad física. Se le informará acerca de seguir una dieta para diabéticos durante el embarazo y comenzará a controlar sus azúcares durante el día.

Examen de embarazo y diabetes gestacional

Todas las mujeres embarazadas deben someterse a exámenes de detección de diabetes gestacional durante el embarazo . El examen se puede realizar tomando los antecedentes médicos de la mujer y examinando ciertos factores de riesgo, pero también se recomienda una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

¿Qué es la prueba de tolerancia oral a la glucosa para la diabetes gestacional?

La prueba de tolerancia oral a la glucosa se usa para detectar diabetes gestacional. La diabetes gestacional es un tipo específico de diabetes que puede desarrollarse en algunas mujeres al final del embarazo (generalmente después de la semana 24). Las mujeres que desarrollan esta complicación no tienen diabetes antes de quedar embarazadas.

¿Cuándo se realiza la prueba de tolerancia oral a la glucosa para la diabetes gestacional?

La prueba generalmente se administra entre la semana 24 y la 28 del embarazo. Si ha tenido diabetes gestacional anteriormente o si su proveedor de atención médica está preocupado por su riesgo de desarrollar diabetes gestacional , la prueba se puede realizar antes de la 13ª semana de embarazo.

¿Qué sucede durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa?

La prueba de tolerancia oral a la glucosa implica beber rápidamente un líquido endulzado (llamado Glucola), que contiene 50 g de glucosa. El cuerpo absorbe esta glucosa rápidamente, causando la sangre los niveles de glucosa a subir dentro de 30 a 60 minutos.

Se tomará una muestra de sangre de una vena en su brazo aproximadamente 60 minutos después de beber la solución. La prueba de sangre mide cómo se metabolizó la solución de glucosa (procesada por el cuerpo).

¿Qué significan los resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa?

Un nivel de glucosa en sangre de 140 mg / dL o superior identificará al 80% de las mujeres con diabetes gestacional. Cuando ese límite se reduce a 130 mg / dl, la identificación aumenta al 90%. Si su nivel de glucosa en sangre era superior a 130 mg / dL, es posible que su proveedor le recomiende que se haga otra prueba de detección de diabetes que requiera que ayune (no coma nada) antes de la prueba.

Durante esta segunda prueba, llamada prueba de tolerancia oral a la glucosa de 100 gramos, su nivel de glucosa en sangre se analizará cuatro veces durante un período de tres horas después de tomar la bebida azucarada (muchos sabores están disponibles) de tipo cola.

Si dos de los cuatro análisis de sangre son anormales, se considera que tiene diabetes gestacional.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

Si tiene diabetes gestacional , deberá controlar su nivel de azúcar en la sangre y mantenerlo así para proteger su salud y la de su bebé. Tendrás que hacer algunos cambios de estilo de vida para que eso suceda.

Trabaja en tu dieta

Su médico podría sugerirle que se reúna con un dietista registrado para ayudarlo a elaborar un plan de dieta que pueda seguir. Tendrá que abordar la diabetes gestacional, pero aun así proporcionarle a su bebé en crecimiento suficientes calorías y nutrientes .

Su dietista le recomendará el número total de calorías diarias que debe consumir una mujer de su estatura y peso. Alrededor de 2,200 a 2,500 calorías por día es la norma para las mujeres de peso promedio.

Si tiene sobrepeso , tal vez deba reducirlo a aproximadamente 1.800 calorías por día.

El dietista puede enseñarle cómo equilibrar su dieta. Probablemente le sugiera que obtenga:

10% a 20% de sus calorías de fuentes de proteínas como carnes, quesos, huevos, mariscos y legumbres
Menos del 30% de tus calorías de las grasas
Menos del 10% de tus calorías gordas de grasas saturadas
El 40% restante de tus calorías de carbohidratos como panes, cereales, pasta, arroz, frutas y verduras

Hacer mas ejercicio

Su médico puede indicarle que agregue ejercicio a su rutina semanal si está bien para usted y para el bebé. Intente hacer algún tipo de actividad de leve a moderada durante 15 minutos o media hora la mayoría de los días.

Esto ayudará a su cuerpo a usar mejor la insulina , y eso ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre . Siga las instrucciones de su médico acerca de cuánto ejercicio es el adecuado para usted.

Pruebe su azúcar en la sangre

Asegúrese de que la dieta cambie y haga ejercicio adicional para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Pruebe sus niveles regularmente, antes de las comidas y 1 o 2 horas después de las comidas.

Si todavía no tiene un medidor de glucosa en sangre para usar en casa, su médico probablemente le dará uno y le enseñará cómo usarlo.

Tomar medicamento

Si su nivel de azúcar en la sangre sigue siendo alto a pesar de estos cambios, el médico puede recetarle píldoras para la diabetes para mantenerlo bajo control y proteger a su bebé. Si no hacen el trabajo, el siguiente paso pueden ser las inyecciones de insulina .

Organice el crecimiento de su bebé

Dependiendo de cuán controlado esté su diabetes y cómo progresa su embarazo, es posible que el médico rastree el tamaño de su bebé más de cerca durante las últimas semanas o meses antes de la fecha de parto.

Podría solicitar un ultrasonido si el bebé parece crecer mucho.

Si bien la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional pueden tener un parto normal y vaginal , algunos médicos prefieren dar a luz antes de la fecha de parto. La suya puede sugerir una cesárea si el bebé crece demasiado.

Después del parto, el médico verificará para asegurarse de que sus niveles de azúcar en la sangre hayan vuelto a la normalidad.

Tendrá que volver a revisar sus niveles aproximadamente 6 semanas después del parto, y luego cada año después de eso.

Tratamiento

Para tratar su diabetes gestacional, su médico le pedirá que:

  • Controle sus niveles de azúcar en la sangre cuatro o más veces al día.
  • Realice exámenes de orina para detectar cetonas, lo que significa que su diabetes no está bajo control
  • Coma una dieta saludable que esté en línea con las recomendaciones de su médico
  • Haz del ejercicio un hábito

Su médico controlará cuánto peso gana y le informará si necesita insulina u otro medicamento para su diabetes gestacional.

Juntémonos en Facebook

En mi página de facebook estaremos publicando muchos artículos sobre este tema. Los espero aquí

PÁGINA DE FACEBOOK

Estamos en contacto

Si gusta contactar conmigo, por favor utilice el Formulario de contacto

VEA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG