Prueba de tolerancia oral a la glucosa

Prueba de tolerancia oral a la glucosa. Un artículo muy interesante que quizá te sea de mucha utilidad

 

VEA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE DIABETES 

 

¿Necesito una prueba de tolerancia oral a la glucosa?

prueba de tolerancia oral a la glucosaSu nivel de azúcar en la sangre puede darle a su médico pistas importantes sobre su salud, y una prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) muestra qué tan bien su cuerpo maneja el azúcar de los alimentos.

Puede decir si está en riesgo de diabetes o si ya la tiene. Una versión más corta de un OGTT verifica la diabetes durante el embarazo.

Normalmente, cuando come, su nivel de azúcar en la sangre aumenta. Su páncreas, una glándula larga en el vientre, libera una hormona llamada insulina. Ayuda a mover el azúcar de la sangre a las células para obtener energía y almacenamiento. Luego, su nivel de azúcar en la sangre vuelve a la normalidad.

Si tiene diabetes tipo 2, su cuerpo usa insulina deficiente. La glucosa se acumula en su sangre. Este exceso de azúcar puede dañar los vasos sanguíneos alrededor de su cuerpo. La diabetes puede provocar enfermedades cardíacas, daño a los nervios , enfermedades oculares y daño a los riñones .

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: ¿Cuándo necesito la prueba?

Es posible que necesite una prueba de tolerancia oral a la glucosa si:

  • Tiene sobrepeso u obesidad
  • Tener un familiar cercano con diabetes
  • Tener presión arterial alta
  • Tiene triglicéridos altos (un tipo de grasa en su sangre)
  • Tiene síndrome de ovario poliquístico (que causa problemas menstruales)
  • Dio a luz a un bebé que pesó más de 94 kilos
  • Tuvo diabetes gestacional durante un embarazo anterior

Se realiza una versión más corta de esta prueba entre la semana 24 y la 28 del embarazo para ver si tiene diabetes gestacional. Se llama prueba de provocación oral con glucosa.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: ¿Cómo me prepararse?

Para obtener un resultado preciso en el OGTT, coma aproximadamente 150 gramos de carbohidratos por día durante 3 días antes de la prueba. No coma ni beba nada excepto agua después de las 10 en punto de la noche anterior.

No necesita hacer ninguna preparación especial antes de la prueba de desafío de glucosa en el embarazo. Puedes comer por la mañana. Solo evite alimentos con mucha azúcar, como donas o jugo de naranja.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: ¿Cómo se hace?

Obtendrá el OGTT en el consultorio de su médico, una clínica, un hospital o un laboratorio. Esto es lo que sucede:

Una enfermera o un médico tomarán una muestra de sangre de una vena en su brazo para evaluar su nivel inicial de azúcar en la sangre.
Luego beberá una mezcla de glucosa disuelta en agua.
Te harán otra prueba de glucosa en sangre 2 horas después.
Durante el embarazo, la prueba es más corta. Vas a beber un líquido dulce. Luego le harán un análisis de sangre aproximadamente 60 minutos después.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: ¿Algún problema por tomarlo?

El OGTT tiene muy pocos problemas. Algunas personas tienen efectos secundarios menores debido a la bebida azucarada o al pinchazo con aguja.

Estos son los tres tipo de diabetes más comunes

Los efectos secundarios de la bebida incluyen:

  • Náusea
  • Vomitos
  • Hinchazón
  • Dolor de cabeza
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre (raramente)

Los posibles problemas del análisis de sangre incluyen:

  • Exceso de sangrado
  • Desmayo
  • Infección
  • Más de un intento de encontrar una vena, que puede doler un poco

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: Qué significan los resultados?

Su nivel de glucosa en sangre debe aumentar después de terminar la bebida azucarada. Luego debería volver a la normalidad, ya que la insulina mueve la glucosa a sus células. Si su nivel de azúcar en la sangre tarda mucho en volver a la normalidad, podría tener diabetes.

Es posible que vea una medición de la prueba escrita como «mg / dL». Significa miligramos por decilitro. Dos horas después de que termine la bebida con glucosa, esto es lo que significan sus resultados:

Por debajo de 140 mg / dL: azúcar en la sangre normal

Entre 140 y 199: intolerancia a la glucosa o prediabetes

200 o más: diabetes

Cuando está embarazada, un nivel de glucosa en sangre de 140 mg / dL o más es anormal. Su médico le recomendará tomar un OGTT de 3 horas. Durante esta prueba más larga, le extraerán sangre antes de beber una solución azucarada. Luego le harán análisis de sangre cada hora durante tres horas.

Prueba de tolerancia oral a la glucosa: ¿Qué sucede después?

Si tiene prediabetes, su médico le hablará sobre las formas de evitar que se convierta en un caso en toda regla. El ejercicio y la pérdida de peso son dos formas de reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Si la prueba muestra que tiene diabetes, puede recibir lo que se llama «A1C» u otras pruebas para confirmar el diagnóstico. La dieta, el ejercicio y los medicamentos pueden ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Los buenos alimentos y la actividad física también pueden ayudar a controlar la diabetes durante el embarazo. Su nivel de azúcar en la sangre debería volver a la normalidad después de que nazca su bebé.

Pero la diabetes gestacional aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2 después de su embarazo. Tendrá que seguir una dieta saludable y un plan de ejercicios para evitar un futuro diagnóstico de diabetes.

Juntémonos en Facebook

En mi página de facebook estaremos publicando muchos artículos sobre este tema. Los espero aquí

PÁGINA DE FACEBOOK

Estamos en contacto

Si gusta contactar conmigo, por favor utilice el Formulario de contacto

VEA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG